miércoles, 21 de diciembre de 2011

Juan Cabandié “La militancia le da respaldo y continuidad a nuestro proyecto político”



“Néstor y Cristina apostaron por nuestra generación: nos han motivado para tener una participación activa en la política y militar en un proyecto colectivo sin resignar las convicciones”.

Nuestra generación asiste por primera vez a un milagro como el de Néstor y Cristina, que administran el Estado con amor por la patria. 
Juan Cabandié: Son un antes y un después de la Argentina, indudablemente. Es el camino nacional y popular que comenzó con los patriotas que pelearon contra la corona española y siguió con los que defendieron nuestro territorio nacional, como Rosas o ante las invasiones inglesas. Esto también se vio en las luchas federales, en el irigoyenismo y, obviamente, en el peronismo. Y Néstor y Cristina vienen a marcar un hecho maldito para las clases dominantes, un hecho popular, nacional, de reivindicación histórica, de inclusión social, de derechos humanos.

En ese sentido, ¿Qué te hace sentir la condena de los genocidas de la ESMA?
J.C.: Es una consecuencia de mantener las convicciones y los principios. Néstor Kirchner como luchador popular, como militante popular, en la década del 70 y después en Santa Cruz, ya estaba plasmando estas ideas. Lo vimos recientemente en un video antiguo cuando Kirchner repudia la junta militar de Agosti, Massera y Viola. La lucha popular de los organismos de derechos humanos, que tuvieron esa coherencia durante más de 35 años que vienen luchando por la justicia, la verdad y la memoria, se vio indudablemente beneficiada con la llegada de Néstor Kirchner y la claridad en la política de derechos humanos. La derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, en el 2003, significa que comenzaron los juicios efectivos a cada uno de los responsables. Como país tardamos muchos años, pero por suerte tuvimos la valentía de los organismos de derechos humanos, Madres, Abuelas, Familiares, Hijos, de Néstor Kirchner y de Cristina. Entonces, que hoy tengamos la condena de los responsables del terrorismo de Estado, en particular lo acontecido en la ESMA, es un mojón más en la reconstrucción histórica, en la reconstrucción de la justicia que merece nuestro pueblo.


¿Cómo sentís la confianza que depositan dos personas excepcionales como Néstor y Cristina en los jóvenes?
J.C.: Nosotros somos una generación en la cual Néstor y Cristina han apostado y nos han motivado, incentivado, para que tengamos una participación activa en la política, para militar en un proyecto colectivo sin resignar las convicciones. No hay proyecto político sin una militancia que le dé respaldo y continuidad. Por lo tanto este es un camino que comienza en estos años pero va a perdurar en el tiempo, porque no solo a nuestra generación, también a otras, nos motiva haber recuperado la confianza en la política. La militancia activa y la conciencia del pueblo va a hacer florecer miles de flores, como dijo alguna vez Néstor Kirchner.

Qué lindo que sería el proyecto nacional y popular en la ciudad.
J.C.: Indudablemente, para eso trabajamos. Nosotros queremos generar en la ciudad una revolución solidaria con mucha militancia en las comunas, en los barrios, abonando a la organización política, que es lo que va a hacer perdurar el proyecto.

Juan Cabandié. Diputado reelecto, presidente del Bloque del FpV en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario